QUÉ ES MIGRACIÓN DE COLOR Y POR QUÉ HAY QUE MINIMIZARLA

La migración de colorantes se refiere a la sustitución de un compuesto dentro del material o de un material a otro por difusión a nivel molecular. En otras palabras, los compuestos son capaces de abrirse camino a través del material hasta el nuevo sitio, por muy lejano que éste sea. A veces, los compuestos se ven obligados a atravesar varios materiales o capas de distinta naturaleza antes de llegar a su destino final.

Los compuestos que no se fijan no tienen vínculos fuertes con su entorno. El encaje de un compuesto dentro de su entorno viene determinado por su capacidad para fusionarse con el entorno o fijarse a él.

Los materiales pueden ser donadores o aceptadores, dependiendo de con qué estén en contacto. Los portadores que más corren son los disolventes, las resinas y los licores grasos. La humedad también puede desempeñar el papel de portador cuando se trata de compuestos solubles y absorbentes de agua, excepto cuando desempeñan el papel de aceleradores del proceso. Los aceleradores de la migración son esencialmente el calor y la humedad.

Las migraciones más comunes:

•Migración del colorante de un material a otro.

•Migración del colorante dentro del mismo material sin distinción.

•Migración del colorante entre diferentes capas del mismo material.

•Tinte subiendo hasta lo de arriba.

En la industria del calzado, la ocurrencia de la migración de los tintes se ha hecho evidente a través de los casos de migración de los tintes desde las pieles de poro abierto, como el ante y el nubuck, a los materiales de suela de color claro, principalmente las suelas de PVC y TR, lo que conduce a la decoloración.

En los casos de migración del tinte no es raro observar que el tono del color que se desprende no se parece al tono original del cuero. La razón de que esto ocurra es que el color real consiste en una mezcla de tintes. Si uno de los tintes no es rápido en su migración, puede provocar una decoloración. Esto explica por qué, por ejemplo, un cuero negro puede colorear otro material de verde o rojo, o un cuero verde puede ser responsable de una decoloración marrón. La intensidad de la decoloración depende de la concentración del colorante en el material. Estas decoloraciones se observan con mayor frecuencia en el calzado de ante o cuero nobuck. Estas pieles se tiñen en su mayor parte a través, lo que requiere una cantidad de tinte considerablemente mayor que la coloración superficial. Puede ocurrir que una parte importante del tinte utilizado no esté ligada a las fibras del cuero y, por tanto, constituya un mayor riesgo de migración.

Con el objetivo de producir un color en el cuero que tenga poca o ninguna migración del tinte, tenemos que echar un vistazo a la afinidad de los tintes y sus propiedades. A continuación, seleccionar los tintes con propiedades similares que serán adecuados para la combinación de tonos, ya que la tendencia de cada tinte a agotarse es similar a la de otros componentes, especialmente en lo que respecta a la cantidad de color depositada durante la fase crítica del teñido.

Los tratamientos previos al teñido del cuero, en este caso el recurrido, tienen un efecto directo y pronunciado sobre el tono. También hay que recordar que algunas resinas y engrases migran y son capaces de llevarse parte del tinte. Esto demuestra que los productos de pretratamiento utilizados interactúan con el colágeno curtido y la combinación de moléculas de pretratamiento y colágeno curtido

En conclusión, debemos desarrollar una fórmula de re-bronceado que minimice la migración del color. También debemos seleccionar tintes con propiedades similares. Los tintes deben tener propiedades de tintura de nivel, solidez a la luz, solidez a la limpieza en seco y excelente migración al PVC. Los tintes con estas propiedades ofrecen los medios más fiables para colorear cuero de alta calidad.

A %d blogueros les gusta esto: