BREVE HISTORIA DE LOS COLORES NATURALES

Hay dos tipos de tintes, natural y sintética. Los tintes naturales vienen de animales o vegetales mientras que los tintes sintéticos son artificiales. Hasta 1856, si intentaba teñir ropa, tenía que usar tintes naturales.
Algunos de los tintes naturales más comunes incluyan el púrpura de Tiro, el rojo cochinilla, el rojo intenso y el azul índigo.

Púrpura de Tiro fue uno de los tintes naturales más importantes que se hayan encontrado. Cuenta una leyenda, que el perro pastor de Hércules paseaba por la playa de Tiro. Mordió un pequeño molusco que le pinto a la boca del color de sangre coagulada. Así se hizo conocido como púrpura real o tirano. Trajo gran prosperidad a Tiro, Líbano y a los alrededores del 1500 a. C. y durante siglos fue el tinte de animal más caro que se podía comprar. Era el color de grandes logros, la riqueza ostentosa, la soberanía simbolizada y los cargos más altos del sistema legal. El púrpura era el color de la barcaza de Cleopatra y Julio César decretó que el color solo podía ser usado por el emperador y su familia.

La cochinilla es otro ejemplo de un tinte natural derivado de animales. La cochinilla es un tinte carmesí hecho de insectos del cacto. Fue introducido a Europa desde México por los Españoles. Se usó como tinte para telas, pigmento para pintar y con el tiempo como tinte para alimentos. Con eso dicho esto requirió una gran cosecha, ya que 17,000 insectos secos produjeron sola onza de tinte.

Por otro lado, los tintes de vegetales son generalmente más baratos y con la mayor oferta. La más común es la roja y el azul índigo. Madder proviene de las raíces de 35 especies de plantas que se encuentran en Europa y Asia. Incluso se ha encontrado en la tela de las momias y fue el primer tinte que se utilizó como camuflaje.

El índigo se utilizó principalmente como tinte y pigmento. Se deriva de una planta parecida a un arbusto que se remojó en agua y luego se golpeó con bambú para acelerar la oxidación. Durante este proceso, el líquido cambia de verde a azul oscuro. Luego se calienta, se filtra y se le da forma de pasta. Aunque esta forma de índigo todavía se usa, existe una versión sintética que se usa hoy principalmente para teñir blue jeans.

Hay otros tintes de plantas y animales, pero su gama de colores es estrecha y producen tonos que tienen poco valor de color. Esto deja los tintes naturales superiores de púrpura de Tiro, rojo cochinilla, rojo más loco y azul índigo.


Si está interesado en aprender más sobre los tintes naturales, contáctenos hoy!